sábado, enero 28, 2017

[7th Sea] Lo visto hasta ahora

El día 9 de Febrero hará un año del lanzamiento de la campaña de Kickstarter original de 7th Sea. Desde entonces hemos podido ver cómo rompía récords históricos de financiación para un juego de rol, como ha sido anunciada su traducción en varios idiomas y como, con una celeridad espectacular, hemos comenzado a recibir las diferentes publicaciones financiadas gracias a la campaña.

A estas alturas me parece interesante parar un poco y revisar lo que hemos podido ver hasta ahora en cuanto a material y desarrollo de la iniciativa. Así que vamos a repasar los frutos obtenidos hasta ahora.

LOS PDFS DE PRIMERA EDICIÓN

Tras la campaña poco a poco se fueron enviado los pdfs de la primera edición del juego. Para ello se enviaron primero mails con acceso a los Bundles en Drivethrurpg, con un descuento automático del 100%. Se hizo en varias partes, con los libros de la línea pertenecientes a Swashbuckling Adventures tardando un poco más que los demás.

Sin embargo el proceso parece que dio muchos problemas, y al final se recurrió a usar Backerkit, creando accesos a dicho código desde cada cuenta personal. Personalmente no tuve ningún problema, pero aún hay gente que no se aclara con Backerkit y no sabe donde encontrar los enlaces. Pero en general es un proceso sencillo si prestas un poquito de atención.

EL LIBRO BÁSICO

En Junio la editorial John Wick Presents nos sorprendía enviandonos un pdf previo del libro básico, solo unos 4 meses después de concluir la campaña. Acostumbrado como estoy a esperar largas temporadas (años a veces) la finalización de los productos a través de campañas de Kickstarter, esto fue una tremendisima sorpresa. La recepción en general fue bastante buena, todo el mundo alabando el aspecto visual del juego, y los contenidos. Más o menos.


Hubo mucha gente que se quejó de la celeridad, acusando a JWP de primar velocidad sobre calidad, y de que el libro necesitaba mucho más trabajo. Hubo decepciones en cuanto a la cantidad de información de trasfondo y de reglas incluidas, en cuanto al incorrecto uso de otros idiomas en el texto, en cuanto al sistema de juego, en cuanto al concepto de Moralidad que se reflejaba en el juego. Tener once mil mecenas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y es que el porcentaje de voces que se van a quejar es mayor cuanto mayor es tu público. Desde la editorial lo tenían claro, y se han mostrado firmes en sus decisiones. Una de ellas fue abrir un formulario para que todos los mecenas pudieran hacer comentarios sobre errores, consejos o modificaciones que consideraran necesarias en el texto. No solo erratas, sino subsanaciones de cualquier tipo. Yo mismo sugerí la inclusión del término Hidalgo en la descripción de un grupo social de la sección de Castilla que fue incluida en el texto final (posiblemente no fuera el único, pero hace ilusión.) El plazo para estos apuntes era limitado, pues la intención era mandar el libro a imprenta para poder tenerlo a tiempo para las GenCon, y además que los mecenas lo recibieron antes de eso. Lograron un margen de tiempo mayor por parte de la imprenta, y se abrió una segunda ronda de revisión, con un segundo pdf parcialmente actualizado.

Finalmente el libro pudo imprimirse a tiempo y enviarse a los mecenas, con un resultado irregular. Muchos envíos se retrasaron, o no llegaron hasta unas semanas después de las GenCon. Otra de las pegas de tener once mil mecenas. El hacer llegar material a tanta gente tiene sus desafíos, y el proceso elegido para el trabajo no fue el adecuado. Sin embargo parece que se ha estado trabajando para asegurarse de que no vuelve a ocurrir algo así, tanto en lo que a distribuciones digitales se refiere como a envíos físicos.

La edición del libro era impecable, y a mi me llego en perfecto estado. Fue una gran alegría tenerlo entre las manos, y me alegré mucho de haber decidido finalmente ampliar mi inversión para poder tener al menos el básico en papel.

HÉROES Y VILLANOS: LAS BARAJAS


La siguiente publicación en llegar fueron las Barajas de Héroes y Villanos, y con estas comenzaron los miedos generalizados. El autor elegido para las ilustraciones de las cartas decepcionó a muchos de los mecenas, que no han parado de quejarse desde entonces. Las ilustraciones usan un estilo pictórico un poco extraño, y bastante diferente del estilo que se había visto en el libro básico. A mi personalmente no me desagrada, pues casi me dan la impresión de ser retratos con el estilo de la época.


En lo que a contenido se refiere, cada baraja estaba compuesta por 54 cartas. En un lado de la carta aparecen las poco apreciadas ilustraciones, acompañadas por el nombre y una cita, así como de un icono cuyo significado no conoceremos hasta la aparición del libro de “Héroes y Villanos”. En la otra cara tenemos un pequeño texto biográfico, así como información relevante para el juego. En el caso de los Héroes, podíamos encontrar un Valor de Fuerza y tres metas que permiten definir rápidamente el papel del Héroe. En las de los villanos, además del Valor de Fuerza e Influencia y el valor total de la suma de ambos tenemos tres posibles Planes que el personaje puede llevar a cabo usando su Influencia.


Aunque ya hace unos meses que recibimos el pdf, aún no hemos recibido una versión revisada de los mismos, con lo que imagino que es posible que hayan sufrido cambios importantes desde que nos los enviaron. Al parecer se encuentran actualmente en imprenta, planificadas para ser comercializadas en Marzo.


HÉROES Y VILLANOS

Este es el primer libro publicado dentro de la nueva línea de suplementos de esta edición. Se trata de un recopilatorio de Héroes y Villanos, 40 de cada, si no recuerdo mal, que nos pueden servir para poder iniciar partidas rápidamente. Los 40 Héroes son personajes pregenerados, con un trasfondo completo y una ficha de personaje lista para ser utilizada. Los 40 Villanos están preparados también para ser utilizados al momento, con una descripción de su trasfondo, así como una guía de como llevan a cabo sus planes y su correspondiente ficha.

Tanto Héroes como Villanos están divididos en categorías que están relacionadas con los 5 rasgos básicos del juego, usándolos para definir las características principales de cada uno. Es una forma de clasificación interesante, ya que además cada categoría va precedida por un artículo sobre cómo interpretar a ese tipo de personajes, con muchos consejos e ideas muy útiles. Esta misma clasificación coincide con los iconos que mencionaba antes en las barajas de Héroes/Villanos.

El libro además hace de nuevo hincapié en los conceptos de Héroe y Villano, desarrollando un poco más la visión de la Moralidad que tiene esta nueva edición. Las reglas de corrupción del libro básico han tenido algunos detractores bastante ruidosos, así que han aprovechado este libro para ahondar más en dichos conceptos.


En lo que a reglas se refiere no hay mucha novedad. Lo más destacable son las reglas alternativas para el uso de los Planes (Schemes) como Historias.Además tenemos una hoja con 4 nuevas ventajas, 1 trasfondo, 1 tipo de Brigada Brutal, 1 estilo de esgrima y un don y restricción nuevo para la hechicería ussura.

De nuevo lo más criticado es el arte, pues se trata del mismo ya visto en las barajas de Héroes y Villanos, salvo que esta vez a cuerpo completo y con un trasfondo asociado a la categoría de Héroe/Villano. El contenido en sí también tiene sus detractores, pero tampoco se le puede pedir mucho más a un libro como este, la verdad. Al fin y al cabo se trata de un compendio de personajes y, aunque se vislumbra algunos detalles interesantes de las Naciones que aún no conocemos, no aporta gran cosa a lo que es la ambientación en sí. Es un libro que como Narrador puede facilitarte las cosas enormemente, y como Jugador puede servirte de inspiración para crear tus propios personajes. Pero poco más. Personalmente he impreso algunas de las fichas de Villanos que me han parecido más interesantes para tenerlas a mano si en algún momento veo la oportunidad de meterlos en mis partidas.

Un detalle interesante. El libro usa una formato de ficha simplificada, que solo ocupa la mitad de una hoja en formato vertical, dejando la otra mitad para la ilustración correspondiente. El libro incluye versiones en blanco de dicha ficha, y tengo que admitir que se trata de un formato que me ha gustado mucho.

DAUGHTER OF FATE

A primeros de Diciembre recibimos la primera novela de la ambientación, escrita por el propio John Wick. Se trata de la historia de la historia de Elena Mondavi, una noble Vodacce que tras pasarse la vida siendo educada para ser una Bruja Sorte y casarse con un poderoso Príncipe (Giovanni Villanova, ni más ni menos) ve cómo su vida da un vuelco inesperado y acaba formando parte de una tripulación pirata. El libro está dividido en cuatro etapas bien diferenciadas, en la que vemos al personaje recorrer medio mundo y vivir varias aventuras que la ponen a prueba.

La novela resulta interesante pues presenta muchos detalles sobre la ambientación que pueden ser usados en nuestras partidas, y hace del mundo algo más real. Sin embargo la trama es muy sencilla, y la narración no es nada excepcional. Wick es un buen creador de mundos interesantes, pero como escritor de ficción necesita muchas más tablas. No es malo, pero tampoco es remarcable ni innovador.

Posiblemente veamos una evolución en las siguientes dos novelas, pero también tengo la esperanza de que la línea funcione lo bastante bien como para que se planteen contratar a más autores para desarrollar una línea de ficción más allá de los tres libros anunciados.

En cualquier caso disfrute de la novela, a pesar de sus defectos, y el que dispongamos de ficción de 7th Sea sigue siendo una de las grandes alegrías de este regreso.

BARAJA DE SORTE Y PANTALLA DEL NARRADOR

En la primera actualización del kickstarter del año recibimos una copia de la Baraja de Sorte y un avance del interior de la pantalla del Narrador. La Baraja de Sorte viene a ser una baraja tipo tarot, de 78 cartas, con ilustraciones bastante evocativas con un estilo adecuado para ese tipo de barajas. Hace unos meses pudimos ver un avance de algunas de las cartas en Tumblr, y el resto se mantiene en la misma línea.

De nuevo se han podido leer algunos comentarios sobre el arte, criticando que no sea igual que el del libro básico, o que no era lo que se imaginaban al ver los ejemplos mostrados en la campaña. Pero la baraja de Sorte está diseñada como si se tratara de algo creado dentro de la propia ambientación, y tendrá reglas asociadas para usarlas durante las partidas. Hay que ser consciente de lo que es. No es una baraja para ser usada como presentación de personajes. Para eso ya están las barajas de Héroes y Villanos.


Como fan del juego de rol Everway el concepto de la Baraja de Sorte siempre me ha gustado mucho, y tenía ganas de echarle el guante. Aunque no caí en la edición americana, sí que acabé pidiéndola en el crowdfunding de Nosolorol, y tengo ganas de verla impresa.


En lo que a la pantalla se refiere, de momento solo hemos podido ver el interior, y aunque solo tiene tres paneles, está repleta de información útil, especialmente por la inclusión de muchos ejemplos para el uso de los Aumentos, complicaciones, oportunidades y cosas asi. Es algo que seguro que será muy útil en las mesas de juego. En cuanto a la ilustración de la parte delantera aún no sabemos nada, pero Wick ya ha estado picándonos en las redes sociales con lo bien que ha quedado. Si han mantenido el estilo de las portadas e ilustraciones completas de los libros hasta ahora seguro que será del gusto de muchos.

NACIONES PIRATAS

Lo último recibido hasta ahora, y el primer libro de esta edición que realmente se adentra en el trasfondo de esta nueva versión de Theah. Y lo ha hecho a lo grande. Mientras que en lo publicado hasta ahora nos hemos encontrado con opiniones divididas, este libro parece haber tenido una gran aceptación. Se trata de un magnífico volumen de 208 páginas lleno de material interesante y con muchísima información. Aunque de nuevo la copia que hemos recibido era un previo en el que también faltaban algunos mapas e ilustraciones, el resultado es espectacular. En sus 208 páginas contiene mucha más información de la que aparecía en el libro de Naciones Piratas de la primera edición, del que sólo rescata algunos detalles y personajes puntuales, pero que cambia y actualiza. Nos encontramos con nuevas versiones de personajes como Reis o Allende, clásicos de la edición original, pero que han pasado por cambios muy importantes (y que no me atrevo a detallar por no fastidiar la sorpresa de la lectura del libro).

Resulta interesante cómo en esta ocasión nos encontramos además con un trasfondo más adulto. Con la expansión del mundo de juego más allá de Theah para incluir a otros continentes algunas voces se alzaron reclamando la necesidad de tratar el tema del esclavismo, tan relevante en la época en que se inspira el juego. Sin embargo el libro original no hacía mención al respecto. Pero ahora nos encontramos con que en realidad es prácticamente el tema que da forma al suplemento.


En un mundo de Héroes y Villanos, con mayúsculas, los autores han buscado la manera de hacer de los piratas merecedores de ser llamados Heroes. Y asi, ademas de el concepto de hermandad y libertad que ya caracterizaba a los piratas, en esta edición además se vuelven luchadores por la libertad, enfrentándose a la malvada Ataban Trading Company, principales villanos que usan el esclavismo como forma de lucrarse. Por ello nos encontramos con Piratas decididos a luchar por la libertad y con nuevas Naciones que luchan por no ser esclavos. La lucha contra la esclavitud se convierte en el elemento vertebrador de todo el suplemento. El resultado es espectacular.

ALGUNOS APUNTES FINALES

Creo que es importante remarcar que con el kickstarter original John Wick no solo ha financiado una serie de libros, sino la consolidación de una editorial a nivel profesional. Hasta que se decidió a recuperar 7th Sea el autor malvivía creando pequeños juegos y saliendo adelante a duras penas. Si lo seguías en las redes sociales podías ver como trataba de encontrar trabajos mejores de manera regular, ya que el mundo del rol apenas le daba para subsistir. Sin embargo con esta iniciativa no solo ha logrado dejar esa etapa de lado sino que ha creado una editorial en toda regla, contratando a un equipo de grandes profesionales y poniéndose las pilas para desarrollar toda una línea editorial nueva. Hay quien esta criticando el que estén dedicándose a sacar los libros con tanta celeridad, en lugar de dedicarles más tiempo para que sean perfectos. No es raro, pues es lo que pasa con muchas de estas iniciativas. Abrumados por la acogida los autores a menudo se retrasan porque tratan de hacer ediciones definitivas y "supercompletas". Esto suele implicar retrasos que pueden enervar a los mecenas, aun cuando el resultado final sea de gran calidad.

El planteamiento de Wick es otro. Está creando un modo de vida para él y los compañeros que ha contratado. Ha creado una empresa grande que tiene que producir más de 12 libros. Y para que eso sea rentable tiene que hacerlo dentro de un tiempo concreto, tratando de sacar la mayor rentabilidad posible al trabajo y el dinero empleado. Es por eso que tienen planeado sacar un libro al mes, y hacerlo todo durante 2017. Por esa misma razón veremos a lo largo de este año una nueva campaña para el juego de mesa, o para la línea de Oriente que anunciaron al final de la campaña original. Para ir sentando las bases de cara al año siguiente.

Se les ha criticado mucho la elección de ilustrador para Héroes y Villanos, y que no hayan hecho caso a los mecenas y hayan cambiado las ilustraciones. Pero es una queja sin mucho sentido. Lo único que pueden hacer es tomar nota de cara a siguientes libros. Pero con todos los libros que están desarrollando simultáneamente, es imposible que siempre se usen a los mismos ilustradores. Así que tienen que variar, y buscar alternativas.

De todos modos comenzamos el que sin duda será un gran año para la editorial. La calidad que tiene Naciones Piratas dice mucho de lo que podemos encontrarnos en los siguientes libros. La próxima aparición del portal de Explorer’s Society, donde cualquiera podrá poner aventuras y material a la venta, será un gran apoyo para un juego que si bien ya tiene once mil fans detrás, seguro que va a conseguir muchos más...













Publicar un comentario